sábado, 9 de diciembre de 2006

La Ciudad Desvelada

FOTOS DE BUENOS AIRES
OPEN 24
Lic. Víctor Michelón
Sí. Ese es el cartel que tienen e la puerta muchos comercios que están abiertos las 24 horas del día, que muchas veces pueden “salvarnos” cuando precisamos algo importante. Lo tienen bares, sitios de comidas, estaciones de servicio, farmacias, kioscos, maxi-kioscos, remiserías y muchos otros. Pero no hay que perderse el bosque por mirar un solo árbol. Las guardias de los hospitales y clínicas siempre han sido 24 hs, porque la desgracia o los accidentes no esperan al sol. Hay transportes, como los taxis, remises, algunas líneas de colectivos (no todas) y en muchos casos subtes y trenes que funcionan a todo horario. Muchos canales de televisión y muchas radios tienen programación 24 hs. Los primeros diarios salen a las cinco de la mañana, los últimos a las 18 o 19 hs Tampoco el amor duerme, debido a los albergues, donde un “sereno” con cara de dormido entrega las llaves a cualquier hora. El centro de las grandes ciudades como Buenos Aires tiene una gran vida nocturna repleta de turistas, con muchos sitios de reunión para bailar bien tarde, espectáculos, discotecas y shows que terminan cuando empieza el día. Justo a la hora que mucha gente acaba de despertarse porque tiene una o dos horas de viaje y debe entrar a su trabajo a las seis o siete de la mañana. Están las rotativas de los grandes periódicos y muchos otros trabajos nocturnos, operadoras de teléfono que hacen “guardia” en lugares como hoteles, sanatorios, guardias de urgencia, empresas telefónicas, soportes técnicos de automóviles, de computación. Está la policía y otro personal de seguridad; están despiertos muchos alcohólicos y tantos otros poetas. Está la gente que “vive de noche”, que tienen sus lugares de baile, de reunión, de encuentro, igual que los murciélagos y los búhos. Es de noche cuando suele ofertarse la prostitución en las calles, los encuentros que “deben” ser discretos. En Buenos Aires hay murciélagos por las noches, literalmente hablando. Es la hora en que se realizan los velorios, y paradoja, es la hora en que se hace el amor aunque no se tenga mucho dinero. También es la hora que por extraño sino, se producen las desgracias.
Por otro lado en estas ciudades nadie extraña el día porque la luz eléctrica de gran calidad ilumina las calles, y la misma ciudad desde un avión o algunos Km. de lejanía parece una gigantesca explosión de luz. No hay que esperar para enviar un E-mail o un mensaje de texto; se puede hablar con cualquiera por la noche porque los teléfonos no duermen; con un fondo permanente aunque nunca bien escuchado del rumor de varios decibeles de aviones que entran o salen, autos acelerando, ambulancias, bocinas, música de algún solitario o de la disco que nos tocó en desgracia, los camiones que llegan a la capital cargados, o los ómnibus a cualquier hora con zumbidos de pavimento, frenadas y las charlas fuera de libreto de algunos vecinos que necesitan ventilar sus odios y amores muy tarde. Tal vez porque no pueden hacerlo más temprano. Los bebés que no comprenden de normas y reglas. Los gatos que siguen sus vidas impuestas por la genética. Nuestras viviendas, donde se escucha “todo”. Los que son "sleeepless" y los que no duermen por encontrar cartones, vidrio, plástico, botellas, industria de tantos pobres que no es alegre pero tampoco se detiene.
Un siseo, un decibel, un fondo de ruido, radios lejanas, es difícil explicarlo. ¿Es una dis-armonía de los sonidos? Las “locas tentaciones” de una gran ciudad son muchas y ruidosas pero quienes tienen experiencia saben de su parecido con las sirenas. Es que uno tiene que irse a dormir porque si no, al otro día estará hecho una “ruina”, rendirá menos... estará cansado.
No sé si el mundo “fue y será” una porquería como dice el tango, pero no es difícil entender por qué cuando un citadino pasa unos días en el campo o en un sitio tranquilo, no duerme bien las primeras noches: le falta algo. Tampoco es difícil entender a la gente que vive en sitios muy tranquilos y sufre de insomnio cuando viene a vivir o a pasear aquí. Una ciudad “donde nunca se pone el sol”.

www.dormirmejor.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario