miércoles, 6 de diciembre de 2006

La Noticia Deseada

En el libro "La noticia deseada" (Marea), el filósofo y periodista Miguel Wiñazki analiza cómo y por qué la opinión pública suele construir y creer en historias de supuestos complots...

Apariencias-Miguel Wizñaki-
Weglog de Clarin.com

Marta Holgado y La Noticia Deseada.


...De pronto, muchos tienden a creer en algo respecto de lo que no poseen ninguna evidencia.
Se le creía a Marta Holgado, porque ella lo decía.
Porque sembró en los medios su testimonio reiterado . Porque suscitó el interés público.
Porque el público desea creer...
...Y por razones inescrutables.
No había datos que substanciaran lo que esa señora afirmaba y afirma.
Ahora los hay. Las pruebas científicas contradicen a Marta Holgado, y otra vez, la Noticia Deseada se desvanece ante evidencias.
...siempre retorna esa pasión por creer antes de saber.
¿Por qué será?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario

Según vos mismo citás: "Lo substancialmente indeseado es lo azaroso, lo inexplicable de la condición humana, el accidente propiamente dicho". De nuevo lo inexplicable, inasible de la condición humana. Eso (nosotros)que navega entre lo real, en el sentido de realidad, y lo que nosotros somos, en tanto agrupación social que goza de creencias, deseos, fantasmas, como esos que luego alucinan.
Litoral donde orilla lo real, carozo "duro" de lo que no es pensable, con lo que nos gustaría; con esa amabilidad "feliz" que pedimos al mundo: nuestros fantasmas-fantasías.
Por eso, ante la ausencia de una realidad que nos satisfaga; ante la falta de cumplimiento de nuestros propios deseos: la noticia deseada. "Se ha decretado (resuelto)que la felicidad transite por mi país y que la gente sea feliz". Por eso también nos hemos anoticiado que hubo hombres perfectos, que primero fueron próceres y en un segundo término desdichados humanos, tal como nosotros.
Por eso Martha Holgado debería ser la hija desiderativa de Juan Domingo Perón. Como deber moral casi.
No sea que un día tengamos que colocar a Perón en el modesto lugar que habitamos los pequeños seres que somos.
O que las noticias sean creadas para brindar un espejismo, en medio de una situación real que es sumamente dura, y ¡que persiste contra cualquier discurso!.
Danos Miguel, te pedimos, esa noticia deseada, porque es la única que tiene algún sentido, como esos fantasmas poblando la mente de tus monjes, tan solos.
Publicado por: Víctor Michelón | Noviembre 16, 2006 1:46 PM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario