martes, 5 de diciembre de 2006

El ideal de la belleza femenina

Según el sicólogo argentino Víctor Michelón los ideales o mandatos culturales de belleza cambian dependiendo de los momentos sociales o culturales, respondiendo a diversos factores.

“En Esparta, ciudad militar griega del siglo IV y V antes de Cristo, ilustra el especialista, como la principal actividad del estado era la guerra, se necesitaba de guerreros y de un sistema que los produjera, por eso era una sociedad macho-centrista, en la que la mujer jugaba un papel muy pequeño, porque se le dejaba solamente la tarea de la reproducción.

Había Homoloi o Iguales, que eran una casta privilegiada, y las féminas ocupaban un papel totalmente secundario, incluyendo lo sexual, que también se resolvía entre hombres”.

Michelón señala que después de la Segunda Guerra Mundial el ideal de belleza eran las mujeres de cuerpos voluptuosos: “Porque como contrapartida del hambre de la guerra se deseaba más a las chicas con muchas formas: Gina Lollobrigida, Sofía Loren; cuerpos que aseguraban una buena nutrición de su poseedora, cierta riqueza para comprar alimentos y una excelente reproducción”.

Olvidada la guerra, se fueron imponiendo, poco a poco, las cada vez más delgadas.

“Esto tiene que ver con una sociedad donde predominan los valores de la producción, del trabajo, de la imagen, sociedad de la imagen, o sociedad informática, una fémina que venda en lo inmediato”.

El especialista indica que no es casualidad que ahora haya un mayor predominio de la anorexia nerviosa, o del adelgazamiento excesivo como enfermedad, cuadro que antes de los años 80 rara vez era observado: “La delgadez es igual a femineidad; eso es lo que transmiten los medios, la cultura”.




Enviar a un amigo Imprimir

1 comentario:

  1. sobre esto tengo un post hecho a partir de una exposición de pinturas llamada "mujeres hechas a mano", fue una noticia que leí por el 2004 y me emocionó la sencibilidad de la joven pintora ante los cuerpos "normales".
    cariños.

    ResponderBorrar